Ergonomía
 

La consultora cuenta con un grupo transdisciplinario, conformado por profesionales de la ergonomía, la seguridad e higiene, kinesiología, psicología y la salud ocupacional, con amplia formación académica y experiencia en el ámbito laboral, en asesoramiento y evaluación de riesgos ergonómicos en empresas.

Proporcionamos exitosos análisis ergonómicos de puestos de trabajo. Este estudio ha sido diseñado para servir como una herramienta que permita tener una visión de la situación de
trabajo, a fin de promover tareas seguras, saludables y productivas. El mismo es implementado a través de un Programa de Ergonomía Integrado (P.E.I.), métodos, normas y estándares internacionales.

METODOLOGIA:

ESTUDIO ERGONOMICO INTEGRAL, FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DEL NIVEL DE ACTIVIDAD MANUAL:

295 NAM es el establecido para el estudio de los niveles de actividad manual (en dedos manos y antebrazos).

JSI (Job Strain Index) Es un método de evaluación de puestos de trabajo que permite valorar si los trabajadores que los ocupan están expuestos a desarrollar desórdenes traumáticos acumulativos en la parte distal de las extremidades superiores debido a movimientos repetitivos.

PARA EL ESTUDIO ERGONOMICO INTEGRAL, FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DE LA CARGA POSTURAL:

RULA (Rapid Upper Limb Assessment) fue desarrollado para entregar una evaluación rápida de los esfuerzos a los que es sometido el aparato musculoesquelético de los trabajadores debido a postura, función muscular y las fuerzas que ellos ejercen.

OWAS / WINOWAS el método consiste en la evaluación del riesgo de carga postural en términos de frecuencia y gravedad; se basa en la clasificación simple y sistemática de las posturas de trabajo analiza el efecto combinado de fuerza, frecuencia y porcentaje de acción sobre los segmentos corporales.

RULA para PVD (Rapid Upper Limb Assessment, (para Pantallas de Visualización de Datos)) fue desarrollado para entregar una evaluación rápida de los esfuerzos a los que es sometido el aparato musculoesquelético de los trabajadores debido a postura, función muscular y las fuerzas que ellos ejercen

REBA (Rapid Entire Body Assessment) fue desarrollado para dar respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta que sea capaz de medir los aspectos referentes a la carga física de los trabajadores; el análisis puede realizarse antes o después de una intervención para demostrar que se ha rebajado el riesgo de padecer una lesión; da una valoración rápida y sistemática del riesgo postural del cuerpo entero que puede tener el trabajador debido a su trabajo.

 

PARA EL ESTUDIO ERGONOMICO INTEGRAL, FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DEL TRABAJO CON PVD (Pantallas de Visualización de datos, PC.):

GUÍA TÉCNICA DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (INSHT), 1999.

PVCHECK. Versión 2.0 Herramienta informática. Tiene por objeto facilitar el análisis y evaluación sistemática de puestos equipados con pantallas de visualización de datos.

NORMA TÉCNICA ISO 9.241, NORMA UNE-EN 29.241. Dichas Normas permitirán a todos los colectivos profesionales relacionados con (el tema) cumplir con los objetivos establecidos en el R. D. 488/1997.

NORMA IRAM 3.753. Ergonomía. Requisitos del puesto de trabajo y exigencias posturales para tareas de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD).

 

PARA EL ESTUDIO ERGONOMICO INTEGRAL, FACTORES DE RIESGO DERIVADOS DEL LEVANTAMIENTO Y/O MANIPULACION DE CARGAS:

ECUACIÓN DE NIOSH permite evaluar tareas en las que se realizan levantamientos de carga, ofreciendo como resultado el peso máximo recomendado (RWL: Recommended Weight Limit) que es posible levantar en las condiciones del puesto para evitar la aparición de lumbalgias y problemas de espalda.

295 LMC es el establecido para el estudio de los esfuerzos en el levantamiento de cargas

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS: S.H. SNOOK Y V.M. CIRIELLO
El objetivo de las tablas es proporcionar directrices para la evaluación y el diseño de tareas con manipulación manual de cargas sensibles a las limitaciones y capacidades de los trabajadores, y de este modo, contribuir a la reducción de las lesiones de tipo lumbar (Snook 1987)

PARA EL ESTUDIO ERGONOMICO INTEGRAL, FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:

ISTAS21 – VERSION CORTA Instrumento para la Prevención de Riesgos Psicosociales. Versión corta. Esta herramienta, esta diseñada para iniciar la evaluación de riesgos en empresas. También se puede usar esta versión corta para valorar, individualmente, la exposición psicosocial en un puesto de trabajo.

LEST este método se utiliza para la evaluación de la carga mental y aspectos psicosociales de los puestos de trabajo.
Estos indicadores son los siguientes:

    • La iniciativa.
    • El estatus social.
    • La posibilidad de comunicación.
    • La cooperación en el trabajo.
    • La identificación del producto.

 

HERRAMIENTA  PARA LA DETECCIÓN DE DOLORES
Encuesta de dolor Instrumento para la indagación de los dolores percibidos por los trabajadores encuestados. Mapa del cuerpo humano donde el trabajador indica las zonas musculoesqueleticas donde percibe dolencias o molestias en relación a las tareas realizadas durante su jornada y/o posturas adoptadas.

Capacitaciones

Brindamos capacitaciones incompany.

  • Ergonomía para empleados de planta.
  • Ergonomía para empleados administrativos.
  • Gimnasia Laboral para empleados de planta.
  • Gimnasia laboral para empleados administrativos.
  • Levantamiento manual de carga.
  • Prevención de enfermedades laborales.

Tel. (+5411) 6380-4969 - Sarmiento 356 1°C Lomas de Zamora, B1832DIH, Buenos Aires, Argentina